Marginados/as por sexualidad buscan nuevos espacios e imaginarios en Venezuela
“SECRATARIA”
“Secrataria” es un vídeo-arte musical o cortometraje musical por su dramaturgia, sus actuaciones e historia y por su adaptación musical. Su composición corta remite al vídeoclip. Audiovisualmente “Secrataria” está influenciado por el Cine-Átomo del maestro venezolano Alberto Arvelo, donde el guión está muy palnificado, con mucho trabajo actoral, mínimos recursos monetarios, locaciones, vestuarios y recursos técnicos Un cortometraje musical creativo y entretenido. Sobrio e hilarante.
Desde el 14 de marzo de 2015 “Secrataria” está en las redes sociales Youtube, Facebook, Twitter e Instagram de Zamora TV (Venezuela) y de sus tres productores: Chea Rodríguez , Luis Abache y Gipmar Martínez, a quienes entrevistamos sobre Secartaria y sobre el panorama comunicacional venezolano frente a las transgénero.
Por Néstor Hugo Anselmi y Ximena Yajaira Dugarte
(para La Tecl@ Eñe)
Un cortometraje musical creativo y entretenido. Sobrio e hilarante. Desde el 14 de marzo de 2015 “Secrataria” está en las redes sociales Youtube, Facebook, Twitter e Instagram de Zamora TV y de sus tres productores: Chea Rodríguez (ChR), Luis Abache (LA) y Gipmar Martínez (GM), a quienes entrevistamos.
ChR, quien además protagoniza, guiona, edita y dirige este vídeo-arte no comercial, sorprende con su canto potente envolviéndonos y guiándonos por la trama. Es música y bailarina popular. Se asume como “marginal del arte excluida de los medios de comunicación masivos y sectores culturales tradicionales, por ser transgena [mujer transgénero o transgénera] y activista-teórica sexodisidente, y por mis técnicas experimentales desafiantes de los y las patrones/as latifundistas del arte”. Es profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
De GM, comunicador y productor popular, activista gais, actor inquieto quien bajo el seudónimo de Cheje Yariel es también protagonista -en el rol de “Armando Tramoyo Urdens”-, resalta su buen tino al meterse en la piel de un editor destemplado, hipersexual y hampón, en el marco de un elenco compenetrado y eficaz.
LA, actor, comunicador y productor popular, activista gais, fungió en este proyecto como maquillista y camarógrafo. Sus tomas, junto con la edición, despiertan elogios por su frescura.
Una nueva óptica
Nos comentan que Mirla Castellanos grabó “Secretaria” a comienzos de los ‘80s del siglo XX. Fue un éxito radial. La letra y música son del español Juan Carlos Calderón.
“La incluí en mis recitales a partir de 1996, pero pronunciando como lo hace mi familia de origen lanzaroteño [Isla de Lanzarote, Canarias, territorio africano de España]. O sea, no secretaria sino secrataria. Al cordializar con los y las asistentes, señoras entradas en años solían contarme sus experiencias laborando en oficinas, emocionándose hasta las lágrimas, y también conocí relatos masculinos. La canción nunca pasó desapercibida”, subraya ChR.
Por su parte, GM asegura que la adaptación audiovisual valía hacerla porque el tema en cuestión no pasa de moda y el cuestionamiento crítico social hoy le da nuevo brillo.
Aseguran que no es una interpretación libertina sexual. ChR frunce el entrecejo y nos muestra una sonrisa incrédula cuando le tocamos el punto: “¿Libertina cómo? En mi experiencia en medios de comunicación social en los ‘80s y ‘90s, esa historia es frecuente. Al principio nos planteamos a Armando como hipersexual, pero ahora creo que lo suyo más bien es machismo tradicional en un hombre conservador tal como lo promueve la sociedad puritana en las oficinas” (LA nos aclara que el estado médico de hipersexualidad implica un exceso de intensidad o frecuencia en la excitación sexual masculina).
Para LA la historia de “Secrataria” puede ocurrirle a cualquiera, en especial a quienes ocupan rangos inferiores en la organización socio-cultural. Una marcada y explotadora división del trabajo, costumbres patriarcales, alienación de los afectos y sexualidades, la internalización de la opresión, en el marco de una dinámica social alienada e injusta, son entre otras las características de dicha organización, según LA. “Cualquiera de nosotros/as está expuesto a encontrarse en sus lugares de trabajo con el abuso del poder, sea por jerarquía, género, sexo, o problemas psicológicos”, agrega GM.
ChR sonríe con cierta dulzura: “Celestina se enamora de su verdugo laboral. Conozco bastante gente así”.
Ahora bien, ¿por qué la “Secrataria” de un editor privado y no la de Nicolás Maduro vista la situación en Venezuela?
LA se carcajea y asegura que el presidente Maduro le hubiese robado “todo el foco” a la protagonista “y nadie se hubiese percatado de su drama”.
Para GM no hay razones de asociación con el presidente Maduro, aunque “con un ex presidente estadounidense sí. Con Clinton por poner un ejemplo”.
La que con descaro encantador se burla de nosotros mientras se pinta los labios es ChR: “Caramba, ¿o sea que al mundo periodístico ni con el pétalo de una rosa? ¡El que se pica es porque ají come!... Además no me queda claro de cuál situación en Venezuela hablan ustedes. ¿Será la del continuado fracaso de los intentos de golpe Estado? ¿O la del continuado triunfo electoral popular del modelo socialista bolivariano que lo mantiene en el poder?”.
Coyuntura venezolana
Nos resulta curioso -casi banal- videar “Secrataria” en un momento de amenaza de Estados Unidos (dicho vídeo-arte fue estrenado el 17/03/2015 en plena declaratoria de Venezuela como amenaza “inusual”). Según GM el proyecto se inició mucho antes. “Su realización era nuestro compromiso y también un aporte artístico que promueve la paz y el diálogo social”.
Suspicaces preguntamos a GM si no es exagerado afirmar eso, pero quien contrataca es LA: “Crear lo alternativo también es resistir, tenemos muchos tipos de invasiones acumuladas históricamente. El simple hecho de mostrar situaciones socialmente problemáticas y poco tratadas o ponerlas desde otro enfoque, por ejemplo el punto de vista menos favorecido, ya sirve la conversación y abre caminos a la paz. Depende en qué grado o con cuáles características se espere ese diálogo pacificador”.
ChR reacciona vehementemente puesto que no entiende cómo lograr entendimiento social “si hay gente como las secretarias o como las transgenas que somos inaudibles en dicho dizque diálogo, y si hay gente audible como Armando que es captada ingenuamente, sin sus dimensiones perversas. Ciertos fanáticos y fanáticas de izquierdas y derechas pretenden dialogar pero sólo sobre los temas que a ellos y ellas les parecen importantes. ¿Quién les legitimó a decidir la agenda? ¿No son precisamente ésos y ésas quienes boicotean la paz?”.
Aseveran adicionalmente que “Secrataria” contribuye a la descolonización y es antisistema. Los conminamos con intención provocadora a que asuman como un desfogue vanidoso esa visión de su trabajo, mas sus replicas nos dejaron perplejos.
LA resalta que las “contribuciones pueden ser modestas, pero lo que hacemos es comunitario, artesanal, antipatriarcal e inclinado hacia las víctimas de las injusticias sociales”; todo eso sin duda para él “es antisistema y altersistema en un sistema civilizatorio de origen y naturaleza colonial, patriarcal normado, capitalista, machista”.
GM coincide: “‘Secrataria’ es un ejemplo de trabajo comunitario de bajo presupuesto, con altas dosis de esmero y compromiso. Pone de relieve lo feo de la sociedad, del hombre en un sentido primitivo carnal inmoral, el abuso de poder… reflejando emociones de contradicción. Va contra lo heteronormativo con una trangénera de protagonista, siendo así un avance frente al sistema capitalista, patriarcal, colonial, moderno, racista, eurocentrista o civilización de muerte”.
ChR destaca que “hay izquierdas no humanistas que por ello tienen una moralina común con las derechas. Las nuevas izquierdas deben ser impactadas y alimentadas en la pluralidad igualitaria y las disidencias, entre ellas las sexodisidencias”.
Marginalidad artística
GM no se considera un marginal del arte ni resentido social porque a su alcance ha estado “mucho de lo mejor del arte” de su ciudad (Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela) tanto en teatro como en televisión. “Me siento afortunado”, dice con alegría visible.
Sin embargo, cuando le preguntamos a LA, con seriedad acota: “Me creo legítimamente aunque accidentalmente resentido, sólo que no es un resentimiento vengativo, sino como un dolor de cabeza que tengo mientras arrullo al responsable que se duerme un ratico y perturba otro”.
ChR no coincide con sus colegas. “Después de 36 años cantando y haciendo presentaciones, y de haber sido invitada principal y homenajeada en eventos y al día siguiente ver la reseña y las entrevistas de otros compañeros y compañeras participantes publicadas por los medios de comunicación social sin que de mí se diga ni media palabra; de ser ignorada o despreciada por parte del sector cultural tradicional al cantar o tocar la cuatra o crear distinto a lo que ellos y ellas les da la gana; de que en algunas comunidades grupos beateros que se apoderaron de consejos comunales me prohíban que entre canción y canción explique porque soy un mujerón y a la vez tengo sombra de barba… ¿cómo se supone que debo autodenominarme? Pues yo lo veo claro: soy una marginal del arte… Sin embargo no me creo resentida sino luchadora tenaz y justicialista”.
Lucha sexodisidente
Aunque ChR se ve elegante y delicada en pantalla, con la belleza de una mujer madura, nos cuesta comprender por qué una transgena de protagonista. Quizás no sea creíble o tienda a ser rebuscado. Le increpamos si está de acuerdo. La respuesta nos deja mudos (nos muestra una cara no muy comentada de esta época que vivimos). “Siempre soy protagonista de mi vida y me pasan cosas que no se consideran creíbles. Por ejemplo soy profesora universitaria e imparto contenidos socioeconómicos y político-jurídicos. Me presento como artista en barriadas populares. Soy activista y teórica sexodisidente… Rebuscamiento veo en los y las latifundistas del arte, para quienes las transgenas y los transgenos y nuestras respectivas parejas, los intersexuados y las intersexuadas y sus respectivas parejas, así como los gais, las lesbianas, las y los bisexuales, no existimos pese a los comunes y corrientes que somos. O sólo existimos para representar lo malo.
¿Por qué ese manejo de nuestras sexodisidencias sí le parece creíble a ustedes?”, nos acalla.
Para ella, este vídeo-arte musical contribuye a la lucha de las transgenas ampliando su presencia en el imaginario popular y “sobre todo en nuestro propio imaginario como transgenas puesto que algunas creen que sólo podemos ser lo que dicen estrechas perspectivas ajenas”.
Para LA y GM, artistas que defienden los derechos específicos de los gais, “Secrataria” aporta a su lucha visibilizando sus capacidades, mostrándolos positivamente en aspectos distintos a sus sexualidades, tanto detrás como frente a cámara. “Para mí es una conquista de espacios y expresiones de conciencias, de pulsiones humanas”, dice GM.
Aprovechamos de interrogar a GM por qué, en lugar de ser Gipmar Martínez frente a la cámara, es Cheje Yariel. Pues “gracias a la filósofa boliviana Silvia Rivera Cusicanqui quien a su vez toma este término de la lengua indígena autóctona aludiendo a los insectos moteados. El término Cheje para Cusicanqui quiere decir tomar lo mejor de distintas ideologías, crear un híbrido para ser mejores. Por ser un término sencillo que combina bien con mi segundo nombre lo tomé como prueba, con la intención política de indicar mi deseo de aprovechar lo mejor de mis potencialidades”.
Por cierto, se dice que los gais desprecian a las transgenas, mas “Secrataria” une como productores a dos gais y una transgena. Para GM esto obedece a que entre los y las sexodisidentes muchos/as conocen la responsabilidad y dignidad humana de los otros y las otras. Por su parte, LA indica que siente “gran respeto por las personas abiertamente transgéneros y transgéneras y creo que esa postura crece en la medida que alcanzamos una mejor comprensión de lo que somos y podemos ser”.
A GM sin tapujos le inquirimos si el rol de Armando, a quien le dan igual tanto hombres como mujeres, es realmente difícil para un gais que en la vida real hace alarde de esa condición gais tan desprestigiada. Contesta que la libertad de sentir atracción hacia cualquier sexo la reivindica para cualquier persona, que respeta a los hombres que se sienten atraídos por hombres y mujeres a la vez (aunque como gais no es su caso puesto que los gais son hombres que gustan de otros hombres) y que el desprestigio de los gais “se está quedando atrás”. De paso nos aclara que Armando, el personaje, tiene 42 años mientras que él mismo tiene 28. “Como actor fue un trabajo enriquecedor. No soy desvergonzado, tiendo a ser más reservado y gustándome mucho el sexo, no lo hago notar con ese desenfreno”.
Influencias subversivas
“Secrataria” es un vídeo-arte musical o cortometraje musical por su dramaturgia, sus actuaciones e historia, su adaptación musical. Por su composición corta, es también vídeoclip. Audiovisualmente podría definirse de varias maneras a juicio de GM.
Está influenciado por el Cine-Átomo del maestro venezolano Alberto Arvelo, porque se trata de un “guión requeté-trabajado y planificado, con mucho trabajo actoral, mínimos billeticos, locaciones, vestuarios y recursos técnicos”, resume ChR. Asimismo, según GM “somos gente que cree en sus potencialidades y no nos quebramos en la falta de altos presupuestos. Hay necesidad de hacer cosas en momentos de crisis. Arvelo es uno de los mejores directores de cine venezolanos. Considero sus películas muy bien logradas. Me influencia el no dejar de hacer cosas sólo por no contar con mucho dinero”.
El concepto de invertir más en lo humano que en recursos económicos es una imposición de las circunstancias que como otras tantas genera técnicas y estilos “casi sin proponérselo, como pasa en lo comunitario, lo latinoamericano y lo alternativo”, razona LA.
De la misma forma, “Secrataria” es minimalista “como un bonsái: poca tierra, poca agua, poca luz, poda frecuente, mucho cuidado. Una cámara, 5 actores, grabado en un día, poca utilería, mucho esmero y planificación”, en palabras de LA, o “en el uso de un solo vestuario, un solo plató con encuadres y juego de luces que permitieran hacer parecer distintas oficinas”, en palabras de GM.
Quizás el mayor reto de producción fue usar un único set (plató) de seis metros y medio por cuatro metros, el cual multiplicaron con juegos de cámara y cambios de escenografía y utilería y los obligó con mayor ahínco al uso eficiente del tiempo, de la iluminación y del maquillaje a distintas horas del día, según LA.
El estreno se hizo en redes sociales solamente porque tienen un mayor alcance geográfico, disponen el contenido para mucha más gente y a la vez permiten dirigir más la difusión a un público objetivo específico, son muy económicas, y no deben ser subestimadas. Pa ChR las redes fueron cruciales desde el comienzo del proyecto. “Así nos reunimos, nos pusimos de acuerdo, y hasta ensayamos… Vivimos en distintas ciudades [ChR está domiciliada en Caracas, a unas dos horas aproximadamente del resto del equipo] y sólo nos conseguimos físicamente el único día en que hicimos la filmación”.
Comunicación comunitaria
Zamora Tv (de Villa de Cura, en ella laboran LA y GM) se asoció en este esfuerzo. Por ello, aprovechamos de indagar si es cierto que en Venezuela las Tv comunitarias pasan por una enorme crisis de producción.
LA considera que ciertamente hay “una gran crisis de sustentabilidad pero muchas organizaciones hacen trabajos de alta calidad con las características propias de lo comunitario, aunque a personas acostumbradas a otro estilo y uso de recursos pueda extrañarle”.
Es parecer de GM que “esa crisis no sólo la sufrimos en los medios comunitarios. La Tv convencional en Venezuela sufre carencia de propuestas. En el caso de Zamora Tv no hemos parado de producir incluso sin salir al aire puesto que las redes sociales nos permiten ganar espacios y reconocimientos. Problemas técnicos nos tienen fuera del aire, más no de ritmo de creación y producción. Zamora Tv es un portal alternativo en internet, gracias a redes sociales como Twitter @soberaniazTv, facebook y nuestro canal en youtube. Por allí compartimos y apoyamos este tipo de producciones”.
“Sí, tenemos problemas de refrigeración de equipos que no hemos podido costear. Debimos cambiar de sede por el oneroso alquiler. Estamos pataleando y produciendo todo lo que podemos en condiciones adversas”, puntualiza LA.
Chea Rodríguez