top of page

Palestina duele

 

El niño es un abismo

Collage d'arros i cordes, (Collage de arroz y cuerdas) - Antoni Tàpies

El niño es un abismo en los ojos del hombre. Una piedra de espanto que resuena en los pasos del que cruza al mercado, del que vende estampitas, del que escribe a la sombra de un ángel de cenizas.

 

Imagino a mis hijos corriendo por el parque, imagino a los hijos de los hijos jugando a la ronda en la plaza de cualquier pueblo, solo, no importa si es en Salta, en Pomán o en  la luna.

 

Imagino el estruendo de la nieve en la risa y después el silencio como un agua morada. Imagino la huella de polvo en la mirada del niño que persigue caballos infinitos.

 

Si digo 121 niños muertos por el ejército israelí, digo una cifra anónima, perfecta, aséptica, invisible... Pero si digo que entre esos 121 niños muertos figura un hijo, o el hijo de un amigo o el hijo del que sueña ser flor o mariposa:

 

¿Sería mi corazón una pregunta o la furia enterrada en dios y sus escombros?

¿Me vaciaría los ojos sobre una cruz de piedra y cavaría una zanja de olvido en la memoria?

 

El ejército israelí alcanzó 1715 sitios terroristas, entre ellos, hospitales, mezquitas, la casa en donde un duende destierra a la mentira, la escuela en donde un náufrago enamora fantasmas, el jardín con las rosas fraguadas al otoño, la casa del tullido que tropieza en mi sangre.

 

La línea del frente de combate es toda Gaza, dice Saleh Kelani, frente al cadáver de su hermano, esposa y cinco hijos o los 24 familiares de Abu Jamaa.

La muerte es la espesura del odio y la mentira.

La muerte es el Imperio y su silencio.

La muerte es esta llaga que me quema la lengua pero que sale ardida como una brasa eterna.

 

No pairía de la colándila la rase situación de los mautreas”

¿Qué otra cosa son las palabras en boca de Ban Kimoon o John Kerry o de Obama que este arabesco extraño? ¿Estas frases absurdas?

 

Jamás, Hamas será santo de mi devoción, pero mucho menos lo es el misil que penetra la sien del inocente, que aterra las pupilas de la madre en la sombra, que bebe en el espejo donde danza la vida.

El niño es un abismo en mis ojos de barro.

Esta llama serena que me estalla en la frente.

 

 

* Poeta y músico. Ex Director de Cultura, Rosario de la Frontera, Salta.
Escribió los libretos del Programa de radio Los Ocultados, Radio Nacional Córdoba

 

 

 

** Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies, fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX

bottom of page