top of page

Entrevista a Marcelo Zlotogwiazda

 

El desafío de reformar la estructura productiva y mejorar la inversión.

 

Por Conrado Yasenza*

(para La Tecl@ Eñe)

La economía o el periodismo económico es lo que resuena en el inconsciente colectivo cuando se lo nombra, pero Marcelo Zlotogwiazda es también un ávido lector de cuentos y novelas. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación tanto radiales como televisivos y gráficos. Ha publicado los libros La mafia del oro y Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota. En esta entrevista con La Tecl@ Eñe, a la cual Zlotogwiazda accedió con generosidad y que se realizó vía correo electrónico (aunque respetando un ida y vuelta de preguntas complementarias), el periodista responde inquietudes vinculadas al rumbo de la economía argentina y su conexión con las economías regionales, la reconversión productiva de los Estados Unidos de Norteamérica y su impacto, el dólar, la inflación, los desafíos hacia el futuro inmediato de la economía nacional, el desempeño de la gestión del Ministro de Economía y las propuestas de los candidatos opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Nunca una entrevista agota todos los temas y menos aún en materia económica. Esta no será la excepción.

 

 - Conrado Yasenza: ¿Cómo afecta a la región y al país especialmente, la devaluación y plan de ajuste que el gobierno de Brasil ha implementado sumado a la reconversión económica de los Estados Unidos de Norteamérica, que a través de fracking  ha incrementado la productividad de petróleo (consumen unos 20 millones de barriles por día y alcanzan a producir casi la mitad) y de shale oil; y la aparición de Rusia y China (que también ha devaluado)?

 

​- Marcelo Zlotogwiazda: La historia enseña que el análisis de la economía argentina debe comenzar por su sector externo. La historia enseña que los procesos de crecimiento chocaron inexorablemente con la restricción externa, que no es otra cosa que la escasez de dólares. Ocurre que el crecimiento demanda más dólares de los que produce, y por lo tanto llega un momento en que comienzan a escasear. Muchos creyeron, me incluyo, que esa restricción externa podía ser superada, o al menos alejada significativamente. El mundo vivía un boom de demanda y precio de los bienes que el país produce y exporta, entre otros motivos por el crecimiento de China, Brasil y otras economías emergentes, a lo que se sumaba la pérdida de gravitación de la deuda externa. Pero lamentablemente, y eso es uno de los grandes errores del kirchnerismo, se perdió la oportunidad de modificar la estructura productiva para que la economía en crecimiento deje de demandar más dólares de los que genera, y eso se agravó por el déficit energético. Dicho esto, es claro que el estancamiento y recesión brasileño, la devaluación de su moneda, la desaceleración del crecimiento chino, van a afectar negativamente el sector externo, que reitero es clave para entender la macro argentina.

 

- CY: ¿Coincide en el diagnóstico que se viene realizando desde sectores políticos, comunicacionales y económicos no oficialistas sobre los dos problemas que afronta la economía argentina; recesión y escasez de divisas/dólares, lo cual produce que el acceso al mercado voluntario de deuda sea muy caro y que la inversión extranjera sea negativa?

 

- MZ: Como dije recién, coincido totalmente con que la escasez de divisas es un problema prioritario. Y no me cabe duda de que, cualquiera sea el próximo presidente, van a intentar acudir más que ahora al mercado de capitales internacional, para lo cual van a intentar firmar el mejor acuerdo posible con los fondos buitres. Otro gran problema del que se habla poco es la baja inversión. No hay crecimiento posible sin inversión, y la idea kirchnerista de que el fomento del consumo y la demanda en general alcanzan para estimular la inversión es incorrecta.

 

- CY: ¿Cuáles son las razones o causas para Usted, que están produciendo el desequilibrio de la balanza de pagos/déficit externo? O reformulo, ¿cómo inciden estas variables: atraso del tipo de cambio, caída de los precios internacionales, restricciones a las importaciones, pérdida de crédito comercial de parte de proveedores del exterior y de mercados externos?

 

- MZ: No tengo dudas de que el tipo de cambio está atrasado. Cualquier medición seria lo demuestra. De haber estado en 2006-2007 al doble que a finales de la Convertibilidad, hoy está sólo un 10 a 20 por ciento más alto, según quien lo calcule. Eso no quiere decir que sea conveniente aumentarlo bruscamente, ni que la única manera de atacar los problemas de competitividad sea aumentando el dólar. A corto plazo está la posibilidad de mejorar la rentabilidad de los exportadores y proteger el mercado interno con medidas fiscales como reintegros y rebajo o eliminación de retenciones, y con medidas arancelarias o paraarancelarias. Pero lo importante es ir buscando reformas estructurales que mejoren la productividad, que bajen costos logísticos. Y más importante aún, es ir logrando que el aparato productivo se sofistique hacia bienes y servicios de mayor valor.

 

- CY: ¿Cuál es su valoración sobre los índices de inflación, y cuáles sus causas?

 

- MZ: Hace más de treinta años trabajé en una consultora que medía inflación utilizando la misma metodología del Indec. El resultado de cada mes difería en muy poquito con el oficial, y eso que había inflación muy alta. Lo cuento para fundamentar que creo más en las mediciones privadas que en las del Indec. La inflación es el resultado combinado de la puja distributiva de una sociedad, y del marco macroeconómico.  No creo que todo déficit o toda expansión monetaria sean inflacionarias, pero tampoco creo que podemos tener cualquier déficit y expansión monetaria sin inflación.

 

- CY: ¿Cuál es su apreciación sobre la gestión económica de Axel Kicillof?

 

- MZ: Axel Kicillof se hizo cargo del ministerio después de tres años de una gestión bastante mala, donde ni siquiera estaba claro quién era el ministro. ¿Lorenzino? ¿Moreno? ¿Marcó del Pont? ¿Echegaray? Su misión fue ordenar el caos y llegar a fin de mandato sin crisis. No más que eso. Lo está logrando.

 

- CY: ¿Principales aciertos del gobierno de Cristina Fernández en materia económica?

 

-MZ: Si tengo que elegir lo que más me gusta es que se instaló la idea de que importa el trabajo, el mercado interno, la intervención estatal, y que la economía es política y no puede estar exenta de conflicto. Pero del kirchnerismo me gusta mucho más su discurso que su praxis.

 

-CY: El discurso es praxis, mala o buena pero siempre la práctica está orientada por el discurso o condicionada por él. En ese sentido, ¿cómo evalúa las medidas prácticas, concretas, que el kirchnerismo ha desarrollado? Menciono sólo algunas: Re- estructuración del pago de la deuda externa, AUH, recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, Plan REMEDIAR en Salud, Plan PROCREAR; aumentos dos veces al año y por ley del aumento a las jubilaciones; la ley de protección del personal doméstico, Precios Cuidados.

 

-MZ: Concedo que el discurso es praxis, pero entre la praxis discursiva del kirchnerismo y su praxis concreta encuentro apreciable distancia. Mi evaluación de cada una de esas medidas es muy positiva. Como así también podría hacer una lista de medidas o políticas erradas: Indec, ingreso de Eskenazi a YPF, déficit energético, subsidios, mantenimiento de la regresividad tributaria, etc.

 

- CY: ¿Cuáles son los principales desafíos económicos que afronta el próximo gobierno?

 

- MZ: El principal desafío es bajar la pobreza y aumentar el bienestar. Suena obvio, pero no siempre está presente en el discurso de los economistas. Todo el resto son herramientas para lograr eso. En cuanto a la macro, los desafíos inmediatos son la falta de dólares, el reordenamiento tarifario para frenar el despilfarro de subsidios a sectores medios y altos, y apuntalar la inversión. A mediano y largo plazo, lograr una economía más productiva y competitiva.

 

-CY: ¿Considera usted que es correcta la apreciación sobre la falta de una conciencia nacional del empresariado argentino, hecho que en forma cíclica e histórica – salvo alguna excepción - ha boicoteado el crecimiento de la economía argentina y la voluntad de inversión productiva en el país?

 

-MZ: Comparto la apreciación sobre el empresariado argentino y creo que es un dato importante para entender la historia. Pero ese sujeto histórico es resultado de la historia. Hay dialéctica. No compro la visión exculpatoria que demoniza a la burguesía empresaria como la causa fundamental de los males.

 

- CY: ¿Sobre las propuestas económicas (enunciadas y las que se ocultan y han trascendido) y equipos técnicos de Mauricio Macri, tiene una opinión formada?  Se formula desde el oficialismo que Macri encarna lo peor de las políticas neoliberales (extremos como Melconian, Broda, Espert y Sturzenegger) ¿Concuerda con la idea de que Macri llevaría a cabo una feroz  “restauración conservadora”, en el sentido de que es mucho lo que hoy hay en la Argentina por vender y privatizar?

 

- MZ: Más allá del anticipo de que levantarían el mal llamado cepo, con el consecuente impacto devaluatorio, no es mucho más lo que han dicho los economistas de Macri. También dijeron que aumentarán tarifas y recortarán subsidios a sectores que no lo necesitan, que negociarán con los buitres, y poco más que eso. Para conjeturar sobre qué política económica llevaría adelante me puedo guiar por prejuicios y por la trayectoria de economistas como Carlos Melconian, Federico Sturzenegger o Rogelio Frigerio. No me cabe duda de que ellos, lo mismo que Macri, tienen un enfoque menos intervencionista y más confiado en la lógica del mercado que en el caso de los otros dos candidatos. Pero no creo que estén pensando en una salvaje política ultraliberal privatista ni en una feroz restauración conservadora. Por empezar, porque son conscientes de que la sociedad no se lo bancaría.

 

- CY: El equipo de Sergio Massa parece esgrimir un corte más desarrollista-industrialista pero recorre un sendero algo confuso con relación a lo realizado desde el kirchnerismo. ¿Es correcta esta apreciación?

 

- ​MZ: Coincido con que el equipo de Sergio Massa tiene un perfil más desarrollista. Es muy similar a lo que piensan los que rodean a Scioli. Miguel Bein podría ser perfectamente el economista de Massa y Roberto Lavagna el de Scioli.

 

 

18-24 de agosto de 2015

 

*Periodista. Director de La Tecl@ Eñe – Revista de Cultura y Política

bottom of page