top of page

Una mirada sobre los salarios y los precios

Esta nota analiza algunas dinámicas propias de la economía argentina reciente y el lugar que ocupan los salarios en la discusión social. Así, esta mirada ayuda a pensar la realidad, la competitividad de la economía, las mejoras salariales, en dólares y en poder adquisitivo, los desafíos presentes y futuros.

 

Por Hernán P. Herrera

(para La Tecl@ Eñe)

Hemos señalado repetidamente que el mejor momento para el mercado interno de nuestra Argentina reciente fue antes de la devaluación de enero de 2014. Eso se debió a picos de consumo y producción en distintos bienes, donde los autos son un buen botón de muestra, pero de ninguna forma el único. Después de la baja producida por dicha devaluación el camino fue nuevamente ascendente. Un poco esto se verifica en esta nota.

 

A continuación armamos algunos cuadros que ayudan a mirar esta situación, aunque no son del todo exhaustivos, por cuanto les faltaría agregar variables tales como el balance de pagos, el nivel de desempleo, y posiblemente tener un esbozo de distintas situaciones sectoriales y regionales. Asimismo, en estos años el Estado siguió profundizando distintas iniciativas productivas, como por ejemplo Fabricaciones Miliares, ARSAT, YPF, etcétera.

 

Pero avancemos. Estos datos ayudan a mirar algunas dinámicas propias de la economía argentina reciente y el lugar que ocupan los salarios en la discusión social. Así, esta mirada ayuda a pensar la realidad, la competitividad de la economía, las mejoras salariales, en dólares y en poder adquisitivo, los desafíos presentes y futuros.

En el cuadro 1 se pueden ver datos de salario promedio, que salen del universo de trabajo registrado para todo el país. Los precios de la leche, de la nafta y alquileres son de CABA. El dólar blue es el precio que publican los diarios (en base a preguntarle a los tipos que trabajan con el dólar ilegal en CABA). Pusimos noviembre de cada año para no confundir con el monto que incluye el aguinaldo.

 

Como consideraciones para tener en cuenta, cabe mencionar: 1) el dólar blue tiene un precio especulativo que poco se relaciona con la performance del conjunto de la economía; 2) se puede ver que la mejora de poder adquisitivo del salario promedio acompañó la mejora en dólares de los mismos; 3) la sostenibilidad de mediano plazo de este sistema de relaciones se vincula con la sostenibilidad del balance de pagos, y la sostenibilidad de largo plazo se acota un poco más específicamente el saldo positivo de la cuenta corriente; 4) debe tenerse en consideración, como un objetivo saludable de política económica, lograr mejoras permanentes ascendentes en estas relaciones, para evitar el estrés social.

De yapa agregamos la misma cuenta pero con la AUH, que, como se ve en el cuadro 2, le ganó a los precios de CABA en todos los casos. Cada quien podría agregar su salario en cada momento y hacer las mismas cuentas.

 

Los nuevos derechos consolidados por el Estado actual tienen en la AUH su bandera insignia. No sólo porque llega a todas las personas que no tienen empleo formal y que tienen hijos, sino porque es una de las grandes medidas económicas a favor del mercado interno, generando más consumo, más producción y mayor empleo, no sólo en la población beneficiaria.

De esta forma se abordaron los ingresos reales del sector formal e informal, con recortes propios de una nota corta, pero que permiten analizar la política de ingresos de los últimos años.

 

Con toda esta información cabe pensar que un futuro bien planificado debe contemplar no reducir el poder adquisitivo de los salarios o los ingresos reales de la población con mayores necesidades. Porque son la base del crecimiento de la economía en un contexto de mejoras en la equidad. Una planificación correcta no sólo deberá apuntar a sostener una macro sustentable, sino también integrar políticas sectoriales que permitan un desarrollo industrial de largo plazo, reduciendo la necesidad de divisas del sector y mejorando la tendencia firme de largo plazo de los ingresos reales de toda la población.

 

 

Buenos Aires, 26 de agosto de 2015

 

*Politólogo

Tw: @hernanpablo

bottom of page